Rúbricas

Uso de las rúbricas como técnica de “assessment”

Las rúbricas son los criterios, reglas o claves, que sirven para encontrar evidencia sobre la comprensión y la aplicación del conocimiento que los estudiantes han adquirido sobre un tema determinado (Oquendo & Rivas (2001). Esta ayuda a la corrección de manera comprensiva y global al emitir juicio sobre las respuestas dadas. Las mismas pueden ser de naturaleza genérica (se adapta a cualquier tema, concepto o asignatura) o específica (dirigida a una tarea o asignatura).

  

Medina & Verdejo (2000) estipula que es obligatorio tener bien claro qué criterios, estándares e indicadores se utilizaran para saber la calidad del trabajo o respuesta. Los criterios son los aspectos, características o dimensiones que determinan si la respuesta es aceptable o no. Los estándares son los aspectos esperados en la ejecución o en la respuesta. Los indicadores señalan las conductas que muestran si se cumple o no con los estándares o criterios asignados.

Para la elaboración de una rúbrica hay que establecer los niveles que va a tener. Deben ser organizados de forma descendente, en donde el máximo nivel queda al lado izquierdo o extremo superior y el nivel nulo en el lado derecho o extremo inferior.

Aspectos para su elaboración:
1. Formular la pregunta
2.  Determinar los objetivos que se quieren alcanzar.
3. Decidir si es genérica o específica.
4. Conocer el nivel de procesamiento a demostrar.
5. Determinar los resultados esperados.
6. Realizar una rúbrica corta, simple, que no exceda una página y de criterios observables.

Ventajas:
1. Guían a los estudiantes al señalar los criterios a medir.
2.  Las evaluaciones son objetivas.
3. Se utiliza más en trabajos colaborativos y cooperativos.
4. Clarifica expectativas de los estudiantes.
5. Mejora la confiabilidad y la validez de la evaluación.
6. Brinda retroalimentación y autoevaluación.

Limitaciones:
1. No toma en consideración los estudiantes con problemas de aprendizaje si no se modifica.
2. Se enfocan en los resultados y no en el proceso para alcanzar esos resultados.
3. Requiere tiempo para su evaluación.

Páginas que ayudan a crear rúbricas:
http://ww2.sjc.edu/facultypages/rchatel/edu519sp03/projects/studenteport folio/Rubric%20Assessments.htm
http://polaris.umuc.edu/de/ezine/features/sept_o ct_2004/rubrics.htm#
  
Referencias:
Kirschning, I. (2013). Desarrollo y Uso de Rúbricas para la Evaluación y Mejoramiento del Aprendizaje. [ONLINE] Available at: http://www.calica.com.mx/wp-content/uploads/2013/10/Desarrollo-y-uso-de-r%C3%BAbricas.pdf. [Last Accessed 10 April 2015].

Medina, A. & Verdejo, A. (2000). “Las tareas de ejecución”. Evaluación del Aprendizaje Estudiantil. 2nd ed. República Dominicana: Editorial Isla Negra. pp.130-135.

Oquendo, M. & Rivas, A. (2001). “Tirilla Cómica”. "Assessment" ... de la Teoría a la Práctica. 4th ed. Puerto Rico: First Book Publishing of P.R. pp.57-59.

Rodríguez, D. (s.f.). RÚBRICAS AVALÚO Y RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL SALÓN DE CLASE. [ONLINE] Available at: http://www.uprm.edu/ideal/rubricas.pdf. [Last Accessed 10 April 2015].

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