Tirillas Cómicas

La Tirilla Cómica como herramienta educativa


La tirilla cómica es una técnica de avalúo o “assessment” en la que el estudiante tiene la oportunidad de ser creativo dado que puede expresar su conocimiento de una manera particular. Con esta técnica, el maestro obtiene información sobre el conocimiento, las actitudes y los valores del estudiante. En ella se desarrolla un libreto de acuerdo a lo que representan los dibujos para demostrar el dominio del tema o concepto bajo estudio.

El estudiante puede utilizar una tirilla cómica que se encuentren en periódicos o revistas, que deben recortar y borrar el contenido escrito; luego la utilizan para crear su contenido. Además, la puede dibujar o preparar utilizando programas de computadoras. Se debe recordar que lo importante en esta técnica es la acción que se presenta y el contenido expresado.

Aspectos para su elaboración:
1. Especificar el propósito.
2. Determinar los objetivos que se quieren alcanzar.
3. Identificar el tema o concepto a trabajar.
4. Seleccionar o crear la tirilla cómica.
5.  Establecer los criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación deben estar bien claros en una rúbrica, lista de cotejo o escala de categorías y ser explicados a los estudiantes. Medina & Verdejo (2000) recomienda que algunos de los criterios podrían ser: contenido, redacción y secuencia lógica.

Ventajas:
1.  Utilizada en todas las edades, niveles escolares y asignatura.
2.  Es familiar y atractivo para los estudiantes.
3. Se puede utilizar con distintos temas o conceptos.
4. Los estudiantes demuestran su creatividad.
5. Permite la integración de conocimientos y destrezas.
6.Posibilita la autoevaluación del estudiante.

Limitaciones:
1. Demanda tiempo y dedicación para su elaboración.
      2. Requiere habilidad para escribir en espacios limitados.
      3. En ocasiones se dificulta encontrar una tirilla cómica adecuada para el tema o concepto a trabajar.



Páginas que ayudan a crear las tirillas cómicas:
https://www.bitstrips.com/create/comic/

Referencias:
Medina, A. & Verdejo, A. (2000). “Las tareas de ejecución”. Evaluación del Aprendizaje Estudiantil. 2nd ed. República Dominicana: Editorial Isla Negra. pp.221-223.

Oquendo, M. & Rivas, A. (2001). “Tirilla Cómica”. "Assessment" ... de la Teoría a la Práctica. 4th ed. Puerto Rico: First Book Publishing of P.R. pp.45-48.

Rodríguez, W. (2010). ¡A crear tirillas cómicas!. [ONLINE] Available at: http://bibliotecawilma.blogspot.com/2010/09/crear-tirillas-comicas.html. [Last Accessed 10 April 2015].

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario