La
Tirilla Cómica como herramienta educativa
La tirilla cómica es una técnica de avalúo o “assessment”
en la que el estudiante tiene la oportunidad de ser creativo dado que puede
expresar su conocimiento de una manera particular. Con esta técnica, el maestro
obtiene información sobre el conocimiento, las actitudes y los valores del
estudiante. En ella se desarrolla un libreto de acuerdo a lo que representan
los dibujos para demostrar el dominio del tema o concepto bajo estudio.
El estudiante puede utilizar una tirilla
cómica que se encuentren en periódicos o revistas, que deben recortar y borrar
el contenido escrito; luego la utilizan para crear su contenido. Además, la
puede dibujar o preparar utilizando programas de computadoras. Se debe recordar
que lo importante en esta técnica es la acción que se presenta y el contenido
expresado.
Aspectos para su
elaboración:
1. Especificar el propósito.
2. Determinar los objetivos que se quieren alcanzar.
3. Identificar el tema o concepto a trabajar.
4. Seleccionar o crear la tirilla cómica.
5. Establecer los criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación deben estar bien
claros en una rúbrica, lista de cotejo o escala de categorías y ser explicados
a los estudiantes. Medina & Verdejo (2000) recomienda que algunos de los
criterios podrían ser: contenido, redacción y secuencia lógica.
Ventajas:
1. Utilizada en todas las edades,
niveles escolares y asignatura.
2. Es familiar y atractivo para los
estudiantes.
3. Se puede utilizar con distintos temas
o conceptos.
4. Los estudiantes demuestran su
creatividad.
5. Permite la integración de
conocimientos y destrezas.
6.Posibilita la autoevaluación del
estudiante.
Limitaciones:
1. Demanda tiempo y dedicación para su
elaboración.
2. Requiere habilidad para escribir en
espacios limitados.
3. En ocasiones se dificulta encontrar
una tirilla cómica adecuada para el tema o concepto a trabajar.
Páginas
que ayudan a crear las tirillas cómicas:
https://www.bitstrips.com/create/comic/
http://pixton.com/es/ (en
español)
Referencias:
Medina, A. & Verdejo, A. (2000). “Las tareas de
ejecución”. Evaluación del Aprendizaje Estudiantil. 2nd ed. República Dominicana: Editorial Isla
Negra. pp.221-223.
Oquendo, M. & Rivas, A. (2001). “Tirilla Cómica”. "Assessment" ... de la Teoría a la
Práctica. 4th ed. Puerto Rico: First
Book Publishing of P.R. pp.45-48.
Rodríguez, W. (2010). ¡A crear tirillas cómicas!. [ONLINE] Available at:
http://bibliotecawilma.blogspot.com/2010/09/crear-tirillas-comicas.html. [Last
Accessed 10 April 2015].








0 comentarios:
Publicar un comentario